Taller práctico de Gestión de Proyectos

Seminario especializado en modalidad presencial “In Company” y presencial Virtual

Desarrollo práctico de los fundamentos de la gestión de proyectos a través de casos de estudio

Una de la mayores demandas de empresas y profesionales en relación a la formación en gestión de proyectos es poder poner en práctica conceptos, herramientas y técnicas que se proponen en guías y metodologías como la guía de buenas prácticas de la Guía del PMBOK® auspiciada por el Project Management Institute PMI, un estándar casi de “facto” para la profesión de directores de proyectos.

Con el taller práctico en gestión de proyectos se aterriza desde un punto de vista operativo y demostrativo para nuestros alumnos, las herramientas y técnicas fundamentales que cualquier profesional dedicado a la gestión de proyectos debería conocer independientemente del nivel de implementación de una metodología de gestión de proyectos en su Organización.

Consulta tu dudas

Nombre y Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Mensaje

He leído y aceptado las condiciones de privacidad

Aprender a usar herramientas fundamentales en gestión de proyectos a través de casos de estudio de proyectos reales y ejercicios: desde la planificación hasta el seguimiento y control, y cierre de un proyecto.
Basado en la guía de buenas prácticas de la Guía del PMBOK®, a través de este curso los alumnos realizaran prácticas basadas en los casos de estudio para:

  • Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto: Definir objetivos SMART y criterios de éxito en los proyectos.
  • Crear un Plan de Dirección del Proyecto incluyendo alcance, cronograma, costes, comunicaciones y riesgos.
  • Elaborar una Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) basada en el caso práctico.
  • Definir las actividades y secuenciarlas con relaciones lógicas, desde los paquetes de trabajo de la EDT.
  • Estimar la duración y los costes de las actividades usando la técnica PERT (Program Evaluation Technique Review).
  • Obtener el Camino Crítico del Proyecto y determinar las holguras de y entre actividades.
  • Con los datos de recursos del caso de estudio, determinar el cronograma del proyecto. Uso de herramientas de software de gestión de proyectos como MSProject y OpenProj.
  • Determinar el presupuesto a la finalización BAC (Budget At Complete) y el presupuesto global del proyecto a partir de los cálculos de las reservas de contingencia y gestión basado en el caso de estudio. Se usarán las estimaciones de probabilidad e impacto de los riesgos y las técnicas del Valor Monetario Esperado (EMV).
  • Cerrar la línea base del cronograma y la línea base de Costos usando la herramienta de software seleccionada.
  • Definición de KPIs. Aplicar las técnicas de la Gestión del Valor Ganado (EVM) para simular escenarios de fecha de estado del proyecto y determinar las posibles desviaciones en costes y tiempo del proyecto, así como los pronósticos de los rendimientos en ambas restricciones hasta el final del proyecto basado en esta simulación. Cómo utilizar MSProject para calcular índices de EVM.
  • Presencial “In Company”: el curso se adapta a la necesidades de la empresa, y se tratan de aplicar los casos de estudio a proyectos reales de dicha organización. Se consiguen de esta manera objetivos adicionales como detectar puntos de mejora en procesos de gestión de proyectos o incluso la necesidad de incorporar metodología.
  • Presencial Virtual: enfocado de forma mas generalista, permite al alumno familiarizarse con herramientas y técnicas de gestión de proyectos, apoyándose en los casos prácticos y con máxima flexibilidad del trabajo a realizar debido a la propia naturaleza de la formación online.

El presente curso está orientado a todos aquellos profesionales que participan en equipos de proyectos, departamentos de ejecución de proyectos, jefes y directores de proyectos que estén interesados en gestionar el desarrollo de un proyecto en todas sus fases desde el encargo hasta la recepción definitiva de la obra, haciendo actuar de forma coordinada a las distintas partes del proyecto.

35 Horas como duración estándar pero dependiendo de los requisitos de la empresa en el caso de la formación «In Company»