CERTIFICACIÓN SCRUM

La gestión actual de proyectos está cada vez más alineada con la cultura ágil o agilismo, que es el paradigma actual para las Organizaciones que necesitan ser capaces de adaptarse rápidamente al cambio y a las necesidades del cliente. La gestión ágil de  proyectos – agile management– , productos e incluso operaciones, es una parte importante de la manifestación de dicha cultura.

El principal beneficio de la gestión de proyectos ágiles es su capacidad para responder a los problemas y necesidades de cambio que puedan surgir a lo largo del proyecto y esto, en última instancia, puede marcar la diferencia entre terminar o no un proyecto dentro del presupuesto y plazo establecidos.

Así, instituciones tan importantes como el Project Management Institute®, creador de los estandares mundialmente reconocidos en cuanto a la Gestión de Proyectos, introduce ya en la última revisión de su Guía del PMBOK®, el marco de trabajo “Agile”, aplicado a las distintas fases del proyecto.

La gestión ágil de proyectos pone su enfoque en la importancia de los Equipos de Trabajo, promoviendo la auto-organización de las personas que forman parte de éstos, para que sean autónomos en la forma de orientarse hacia la consecución de los objetivos establecidos.

Estos Equipos de trabajo, por tanto, serán:

Multidisciplinares

Es decir, con todas las competencias necesarias para realizar sus tareas.

Autónomos

No necesitarán de otros para completar sus objetivos.

Autoorganizados

Porque ellos tomarán sus propias decisiones acerca de cómo repartirse el trabajo.

DIFERENTES MARCOS Y TÉCNICAS

Bajo el paraguas del “Agile Management” surgen diferentes técnicas ágiles que, tomado como base los pilares del Manifiesto Agile, introducen nuevas herramientas y marcos de trabajo diferentes, y a veces complementarias, de la gestión tradicional:

SCRUM

En particular el marco de gestión ágil Scrum destaca por ser el más difundido y utilizado en muchas empresas.

Aunque Scrum tiene su origen en el sector del desarrollo de software, se está extendiendo a otras áreas de las Organizaciones como consultoría, ingenierías, sector bancario, I+D+i, Marketing, etc, en los que, por la propia naturaleza de los trabajos a realizar, se requiere un gran capacidad de adaptación, gestión de la incertidumbre, “feedback” rápido del cliente y del mercado sobre resultados entregados con valor, y equipos de personas con diferentes habilidades y conocimientos trabajando conjuntamente como equipo y colaborando a través de una comunicación eficaz y eficiente.

Se basa en el estudio de la manera de trabajar de Equipos altamente productivos y Equipos de alto rendimiento.

cursos formacion

KANBAN

Por su parte, el método kanban tiene su origen en la filosofía Lean y el sector de la manufactura y ha sido adaptado con éxito en los entornos de empresas con trabajadores del conocimiento.

Lean significa fibroso, sin grasa, en plena forma. Aplicado a un sistema «productivo», Lean significa ágil, flexible, capaz de adaptarse a las necesidades del cliente, consume lo justo y rinde al 100%.

Lean es una filosofía que persigue entregar al cliente exactamente lo que quiere y valora (y nada más que eso), produciéndolo al coste más competitivo, y asegurando la mejora continua.

Kanban hereda esta filosofía para, basándose en 4 pilares fundamentales, poner el foco en el cliente:

kanban grafica

Kanban es una palabra japonesa (kan significa visual, y ban tarjeta). Se basa en tres reglas:

  1. Visualizar el trabajo y las fases del ciclo de producción o flujo de trabajo
  2. Determinar el límite de “trabajo en curso” (o Work In Progress)
  3. Medir el tiempo utilizado en completar una tarea (“lead time”)

Establece un desarrollo incremental, dividiendo el trabajo en partes. Es una técnica muy visual, que permite visualizar el ciclo de trabajo a través de tableros.

Agile

MANAGEMENT 3.0

Management 3.0 es un nuevo modelo de innovación, liderazgo y gestión que está completamente alineado con la gestión ágil.

Implica redefinir el liderazgo, creando un marco de trabajo en el que la gestión es responsabilidad de todo el grupo, y no sólo de los directivos. Se orienta hacia la transformación  de la Organización en un gran lugar para trabajar, en el que las personas estén involucradas  y tengan sentimiento de pertenencia,  manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad.

Promueve el trabajar juntos para encontrar la manera más eficiente de que una empresa pueda lograr sus objetivos, manteniendo el bienestar de los trabajadores.

management 3.0