El Project Management Institute (PMI)® es la organización líder a nivel mundial en el desarrollo de estándares para la gestión de proyectos. Fue creado en USA en 1.969, y actualmente reúne a más de 580.000 miembros, organizados en 293 capítulos en todo el mundo.

El fin último perseguido por el PMI es formular estándares profesionales en la gestión de proyectos, mediante la utilización de un mismo vocabulario y unos procedimientos comunes sea cual sea el país donde se trabaje y el sector industrial al que se dedique.

Siguiendo la definición ISO de estándar:

“Acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías o definiciones de características para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su propósito“.

LA CERTIFICACIÓN PMP®

El Project Management Institute (PMI)® ha creado distintas certificaciones en distintos ámbitos de la Gestión de Proyectos, siendo el Certificado de Project Management Professional (PMP)®, basado en “A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) -Sixth Edition″, el de mayor reconocimiento internacional para la profesión de directores de proyectos en todos los sectores industriales.

La obtención de este certificado aporta un enorme valor, tanto para los profesionales que obtienen la certificación, como para las empresas que los contratan.

Para las empresas empieza a ser un requisito de obligado cumplimiento contar entre su plantilla con un determinado número de líderes de proyecto en posesión del certificado PMP®. Numerosos organismos públicos y cada vez más empresas privadas exigen, para poder licitar en sus concursos, que el director del Proyecto posea esta certificación.

Por otro lado, para el profesional que accede a este título, supone una  mejora en su calificación y le aporta un signo de distinción que redunda en mejores oportunidades de empleo y condiciones económicas en el desarrollo de su actividad laboral.

A partir de estas estadísticas oficiales de PMI®, España estaría en el puesto número 11 en el ranking de países con mayor número de certificados como Project Management Professional® tras haber superado a Reino Unido en el mes de febrero de 2015.

LA CERTIFICACIÓN CAPM®

Certified Associate in Project Management (CAPM)®: Esta Certificación está pensada para personas que quieren obtener una titulación que acredite su formación y conocimientos en la Gestión de Proyectos, pero que aún no poseen la experiencia necesaria que exige el PMI® para poder optar a la Certificación PMP®.

Se precisan requisitos menos exigentes para optar a ella, si bien la base de esta certificación sigue siendo el PMBOK®guide.

Estándar ANSI

La ANSI (American National standards Institute) ha reconocido al PMI® como una organización de desarrollo de estándares.

PMBOK® guide es el estándar para la IEEE 1490 y para ANSI.

Estándar ISO

ISO 10006 (1997/2003), para la Gestión de Calidad de los Proyectos e ISO 21500 (2013) “Directrices para la dirección y gestión de proyectos”:

“Proporciona orientación para la dirección y gestión de proyectos y puede ser utilizado por cualquier tipo de organización, incluidas las organizaciones públicas, privadas u organizaciones comunitarias, y para cualquier tipo de proyecto, independientemente de la complejidad, tamaño o duración.”

REQUISITOS PARA OPTAR A SER PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL PMP®

Four-year degree (bachelor´s degree or global equivalent)

3 años (36 meses)

de experiencia en gestión de proyectos.

4.500 horas

de dedicación como director de proyectos

35 horas

de formación en gestión de proyectos

Secondary degree (high school diploma, associate´s degree or global equivalent)

5 años (60 meses)

de experiencia en gestión de proyectos.

7.500 horas

de dedicación como director de proyectos

35 horas

de formación en gestión de proyectos

Equipo de Formadores

Nuestros Formadores son profesionales certificados como Project Management Professional® con amplia experiencia, tanto en el ámbito profesional de la dirección de proyectos en múltiples sectores, como en la formación específica para la obtención de la certificación.

Accede a las especificaciones del curso de preparación para la certificación PMP®  y consúltanos sin compromiso para la próxima convocatoria.

Puedes saber más de nuestro cursos de Project Management Professional® accediendo a las pautas y consejos para la preparación de la Certificación.

formadores pmi