CURSO GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS ON LINE

CursoPMP

Curso práctico de Dirección de Proyectos, creado con contenidos propios, desarrollados por nuestro equipo de profesionales expertos en la materia y con experiencia práctica real en la Gestión de Proyectos. El curso se basa en el marco de trabajo y el conjunto de buenas prácticas propuestos por el Project Management Institute, que es la Organización de mayor proyección internacional y cuyos estándares están mundialmente reconocidos.

METODOLOGÍA

Formato on line, combinando formación teórica y práctica.
El curso incluye:
• Contenido on line multimedia, con animaciones e interactividad
• Vídeos y otros recursos visuales
• Material en formato pdf, para su descarga
• Múltiples actividades y gamificación, cuestionarios, verdadero falso, respuesta múltiple, rosco de pasapalabra, trivial, etc
• Test y autoevaluaciones para cada tema
• Test de evaluación final
• Caso práctico: simulación de un proyecto en el que se trabajarán los distintos contenidos del curso.

OBJETIVOS

• Conocer el marco global de la gestión de proyectos.
• Identificar las fases de los proyectos, los grupos de procesos y las tareas más habituales del director de proyectos.
• Conocer las técnicas y prácticas más utilizadas que servirán de ayuda para lograr que los proyectos culminen con éxito.
• Homogenieizar procesos, nomenclatura y visión de la Gestión de Proyectos.
• Identificar los distintos marcos de trabajo, tradicional y ágil, de la gestión de proyectos, y diferenciar cuando utilizar cada uno.
• Profundizar en las habilidades (“Soft skills”) que debe tener el Directos de Proyectos con personas a su cargo.

DESTINATARIOS:

  • Integrantes de departamentos de obras o servicios o cualquier otro con interés en adquirir responsabilidades sobre la ejecución de proyectos.
  • Jefes de obra y/o de proyectos y responsables de estos departamentos.
  • Personas que partician en alguna de las fases de los proyectos (diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre).
  • Personas de otros departamentos de la empresa que, de hecho, gestionan proyectos de cualquier envergadura en su día a día, sin pertenecer directamente al departamento de proyectos (RRHH, comercial, financiero, soporte, administración, etc).

CONTENIDOS:

Módulo I:

  1. Marco conceptual.
  • ¿Qué es un proyecto? El marco de trabajo del PMI (Project Management Institute). Fases y grupos de procesos.
  • Establecimiento de objetivos y definición de criterios de éxito. ¿Por qué fracasan los proyectos? Problemas principales.
  • Fases: desde el inicio y planificación al cierre de los proyectos.
  • El rol del director de proyectos.
  • Gestión de
  1. Ciclos de vida de los proyectos.
  • Fases de un proyecto y su relación para determinar el ciclo de vida a utilizar
  • Tipologías de ciclos de vida: gestión predictiva o gestión ágil
  1. Etapas del proyecto:

            3.1 Inicio de los proyectos

  • ¿Cómo Iniciar los proyectos?
  • Documento de acta de constitución de un proyecto
  • Establecimiento de objetivos
  • La importancia de identificar a todos los interesados (stakeholders)

3.2 Etapa de Planificación

  • Plan de dirección del proyecto: gestión ágil o predictiva
  • Proceso de elaboración gradual del plan iterativo e incremental.
  • Obtención de la Línea base del desempeño del proyecto (gestión predictiva)       y diferencias con la gestión ágil/adaptativa.
  • Planificación del alcance: Recopilación de requisitos e identificación de   necesidades reales. Definición de los Entregables del proyecto.
  • Planificación del Cronograma: Listas de Actividades, Hitos y Cronograma del   Línea base Cronograma.
  • Planificación de costes: Elaboración del presupuesto del proyecto. Conceptos para un buen control.
  • Estimación de perfiles de personas y recursos. Comunicaciones.
  • Riesgos: análisis y planificación de respuesta a posibles riesgos
  • Planificación de las adquisiciones
  • Involucración de todos los interesados

        3.3 Etapa de Ejecución:

  • Seguimiento del estado del proyecto.
  • Posibles desviaciones en costes y tiempo.
  • Implementación de cambios
  • Grupos de procesos de esta etapa: calidad, recursos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados.

3.4 Etapa de Monitorización y control:

  • Control de la gestión de cambios del proyecto
  • Acciones preventivas, correctivas y reparación de defectos
  • Indicadores clave de rendimiento y establecimiento de KPIs.
  • Grupos de procesos de esta etapa.
  • Diferencias en gestión ágil.

3.5 Etapa de cierre:

  • Pasos que realizar para un cierre de fase o proyecto formalizado.
  • Criterios de aceptación interna o de aceptación del cliente.

Módulo II:

Habilidades del director del proyecto.

  • Equipo humano: la gestión de personas
  • Rol de los miembros del Equipo: definición de responsabilidades
  • Tendencias emergentes: el Equipo Ágil
  • Gestión de conflictos: enfoques de la resolución de conflictos
  • Compromiso y motivación: motivadores intrínsecos y extrínsecos
  • La comunicación

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Acreditativo de la duración del curso (20 horas)
Fundación estatal
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