Curso Scrum Agile

Gestionproyectos.es   ya es Centro Asociado de Scrum Manager.

¿Has oido hablar de la «gestión ágil» de proyectos? ¿Sabes qué es Scrum? ¿Conoces términos «pila de producto», «sprint» o «kanban»?

La Gestión ágil de proyectos  está adquiriendo cada día mayor relevancia, a veces como sustituta de la tradicional gestión «predictiva» y, otras muchas, como complemento de ésta, de manera que, en un mismo proyecto, pueden convivir y complementarse ambos marcos de trabajo.

En sus orígenes, Scrum empezó a implementarse  en el sector de desarrollo de software y TIC. Sin embargo, en la actualidad, se está comprobando su utilidad en muchos otros sectores, en los que se pone de manifiesto la necesidad de introducir cambios y modificaciones en los requisitos del cliente durante el proyecto. El marco de trabajo de Scrum propone un desarrollo incremental del proyecto, con un enfoque iterativo, en el que se hacen al cliente entregas frecuentes, que éste puede valorar y aprobar, antes de llegar a la fase final y entrega del mismo.

Este marco de trabajo tiene su razón de ser en aquellos proyectos en los que se hace muy difícil conocer a priori los requerimientos del cliente (dueño del producto), de manera que el proyecto debe ir adaptándose a las sucesivas aportaciones que el cliente y los usuarios del producto van haciendo, después de cada entrega parcial.

En este ámbito, adquiere gran importancia la experiencia y capacitación de los equipos de trabajo. Habitualmente, esta forma de trabajo genera una mayor implicación  de los miembros del equipo en el proyecto. Por una parte, se obtienen como beneficio mayores índices de satisfacción laboral, a la vez que aumenta el grado de satisfacción el cliente.

Los principios de las metodologías ágiles y el marco de referencia de trabajo de Scrum son fáciles de estudiar y entender. Sin embargo, normalmente, la mayor dificultad radica a la hora de llevarlos a la práctica. Por una parte, debido a la ya comentada necesidad de contar con equipos de trabajo muy cualificados y, por otra, por la necesaria implicación del cliente, que no siempre es fácil de conseguir.

Respecto a la adquisición de conocimientos en este campo, existen en la actualidad diferentes Certificaciones en Scrum, que acreditan  que su poseedor ha adquirido estos conocimientos, y está preparado para implementarlos en su organización.

Existen diferentes asociaciones, todas ellas privadas y con sus propios criterios de evaluación, que certifican el conocimiento de la gestión ágil y Scrum, tales como El Project Management Institute, Scrum Alliance, Scrum.org o Scrum Manager, la más difundida en la comunidad profesional hispanoamericana.

Scrm Manager aporta, como valor diferenciador respecto a otras entidades certificadoras, la aplicación de Scrum de forma flexible y global: flexible al conceder la máxima importancia  a la capacitación de los equipos de trabajo, más allá de las metodologías o reglas establecidas, para adaptarse a las características de cada proyecto y de cada organización, y global al ir más allá de los departamentos de gestión de proyectos, para abarcar a toda la Organización de la empresa en su conjunto.

Gestionproyectos.es es centro Asociado de Scrum Manager, lo que significa que estamos acreditados para  ofrecer los servicios y formación y examen de Certificación presencial de Scrum Manager. En nuestros cursos damos a conocer el origen del modelo y las prácticas que emplea para gestionar proyectos de forma ágil y evolutiva. Además, mediante juegos, dinámicas y prácticas de coaching, el objetivo es que tanto la dirección como los equipos de trabajo, puedan llegar a adaptar lo aprendido a las características  de sus propios proyectos.

Tras el curso, los alumnos que lo deseen pueden realizar con nosotros el examen de Certificación Profesional Oficial de Scrum Manager.

Más información sobre el curso: http://www.gestionproyectos.es/curso-scrum/