Puzzle 1 GP

El puzzle de la Gestión de Proyectos

El puzzle de la gestión de proyectos ¿Qué es la gestión de proyectos?
Una pregunta que puede tener múltiples respuestas y tan sencillas o complejas como queramos que sean.
Estamos muy acostumbrados hoy en día, por ejemplo a través de las numerosas redes sociales, a estos titulares de artículos: «Los 7 errores de…» o «5 claves para …». Evidentemente es un modo de atraer lectores y por consiguiente visitas a un blog o página web, es un buen cebo pero siempre te acabas preguntando: ¿y por qué no 8 claves o 9 errores?.

La gestión de proyectos es un puzzle con un diseño final y un número de piezas que no es fijo y que dependerá de muchos factores que incluso podrán variar a lo largo del tiempo. Tomemos algunos ejemplos de esos factores que podrían formar parte de nuestro puzzle:

  • Organizacióncultura corporativa y estructura– y su sector.
  • Tipología– envergadura, ciclos de vida, clientes internos y externos, …-  de los proyectos que se desarrollan y su alineación con una estrategia establecida.
  • Madurez en gestión de proyectos e implementación de metodologías- procesos, herramientas, áreas de conocimiento- basadas en mejores practicas de la profesión. Reconocimiento del rol de gestor de proyectos y perfil asociadoa este rol.

Todos son factores muy variables e incluso no dependientes: para un mismo sector hay Organizaciones que sí usan metodologías y otras que no las aplican e independientemente de esto, puede ser que el perfil de gestor de proyectos incluya participar en la ejecución para producir entregables de proyectos en curso que lidere, además de las tareas de gestión que comúnmente se atribuyen a un Project Manager y, de la participación en desarrollo de negocio para apalancar clientes existentes y buscar oportunidades en nuevos clientes creando y defiendo propuestas.

Cuando diriges proyectos en tu Organización:

  • ¿Cómo gestionas su incertidumbre?
  • ¿Cómo se definen los objetivos? ¿Eres capaz de saber si se cumplen?
  • ¿Eres capaz de medir el éxito de los proyectos? si el proyecto esta bien gestionado: cumple plazo, costes y alcance con la calidad requerida ¿es exitoso…, o debes ir más allá y ser capaz de medir el éxito de la idea que originó el proyecto?

Estas preguntas u otras, y sus posibles respuestas pueden formar parte de tu puzzle para la gestión de los proyectos y definir una diseño sencillo o complejo.

En uno de nuestros últimos seminarios impartidos el objetivo genérico para uno de los asistentes era saber como encontrar un equilibrio en el tiempo que debía dedicar a gestionar su proyectos respecto al tiempo que debía dedicar para desarrollar los entregables que le correspondían.

Por último, hay una pieza que siempre deberías incluir: las personas o técnicamente los interesados-stakeholders– del proyecto. En una charla informal con un colega me transmitía su frustración: en un escenario de gran presión y con numerosos interesados en varios proyectos, no podía hacer depender exclusivamente de él y su equipo todos lo hitos que se definían. Lógicamente en los proyectos suelen existir tareas e hitos que dependen de otros pero que son necesarios cumplir para avanzar según la planificación realizada y en este caso poco importaba que la gestión directa funcionará sino que también se exigía al project manager control de dicha gestión indirecta.

Habrá metodologías de gestión de proyectos con procesos y herramientas que nos ayuden, pero estas no tratan con las personas ni piensan por nosotros, ni toman decisiones, no son capaces de liderar a equipos, escuchar y comunicar o resolver problemas. Detrás de los proyectos están las personas con sus necesidades, deseos o expectativas, caracteres, ambiciones y miedos, … y están mezcladas con organizaciones y su historia, cultura e intereses.

En tu puzzle de gestión de proyectos tendrás 5, 8 o 12 piezas que deberás conocer para ensamblar y obtener el mejor diseño que te valga en este momento.  En el futuro esas piezas y el dibujo final podrán cambiar.

¿Cómo es ahora tu puzzle?

1 comentario
  1. Juan Sanchez
    Juan Sanchez Dice:

    Acertado planteamiento. Mas aún si trabajas en ciertos sectores como TIC y Consultoría, nuestro «puzzle» para gestionar los proyectos se complica y en el que muchas veces no conseguimos si quiera una interlocución directa con nuestro cliente.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *