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Pregunta PMP® de la semana (I)

Inauguramos esta sección de nuestro blog donde iremos presentando semanalmente preguntas de ejemplo del examen test de la certificación PMP®.
Cada semana subiremos el enunciado de una nueva pregunta y la repuesta y razón justificada sobre la pregunta de la semana anterior.

¡EMPEZAMOS!

SEMANA 29/09/14

1. Sobre Planificación del Tiempo en los Proyectos:

PreguntaPMP

 

SEMANA 06/10/14

Respuesta correcta: B=37 Días. Si aplicamos el método de la ruta crítica para ir calculando las fechas de los inicios tempranos de cada tarea, con los condicionantes de adelantos y retrasos indicados, tenemos:

RespuestaPMP1

2. Sobre Estimaciones de Costes y Duraciones en Proyectos:

Se están considerando tres miembros de un equipo para una posible asignación. El experto en la materia estima que la tarea llevará 90 horas de esfuerzo para un individuo con una productividad media.
La siguiente matriz proporciona la información de productividad individual, disponibilidad y coste por unidad de los miembros del equipo:

Julián Andrea Juan
Tarea Prod.  Dispo.   €/hora Prod.  Dispo.   €/hora Prod.  Dispo.   €/hora
Diseño Prototipo 60%      50%      €45 120%    40%     €80 100%    40%       €60

Si el coste es la consideración principal, ¿quién debería ser asignado a la tarea?, y si el calendario en la consideración principal, ¿quién debería ser asignado a la tarea?

  1. Coste: Juan, Tiempo: Julián
  2. Coste: Andrea, Tiempo: Andrea
  3. Coste: Julián, Tiempo: Juan
  4. Coste: Juan, Tiempo: Andrea

SEMANA 13/10/14

Respuesta correcta: 4. Coste: Juan, Tiempo: Andrea.

Podemos calcular la estimaciones de Coste y Duración en base a las siguientes consideraciones:

Estimación Coste (€)= [Esfuerzo Estimado Tarea (horas) /Productividad (%)] * Costes (€/Hora) Recurso
Estimación Duración (Horas, para cada recurso)= [Esfuerzo Estimado Tarea (horas) /Productividad (%)] / Disponibilidad (%)

Coste Trabajo Duración/tiempo
Julián 90/0.6X45= 6750€ (90/0.6)/0.5=300 h
Andrea 90/1.2X80=6000€ 187.5 h
Juan 5400€ 225 h

3. Sobre la técnica PERT:

Tareas Estimación Optimista (O) Estimación más probable (MP) Estimación Pesimista (P) Tiempo Estimado Te Desviación Estándar de la tarea (SD)
A 10 16 18
B 8 12 14
C 14 18 22

 Si dichas tareas definen el camino crítico de un proyecto, ¿cual es la desviación estándar para dicho camino?

  1. 2.2 semanas
  2. 2.3 semanas
  3. 2.1 semanas
  4. 2 semanas

SEMANA 20/10/14

Respuesta correcta: 3. 2.1 semanas

Tareas Estimación Optimista (O) Estimación más probable (MP) Estimación Pesimista (P) Tiempo Estimado Te Desviación Estándar de la tarea (SD)
A 10 16 18 15.3 1.33
B 8 12 14 11.7 1
C 14 18 22 18 1.33

La desviación estándard del camino es SD=(1.332+12+1.332)1/2=(4.53)1/2=2.1 semanas

4. Sobre Valor Ganado:

Estas gestionando un proyecto con un presupuesto global de 450.000€. De acuerdo al cronograma planificado has completado el 45% del trabajo hasta ahora. Pero en la última reunión de seguimiento del proyecto el equipo únicamente ha reportado como trabajo actual real completado el 40%. El departamento de contabilidad te indica que tu proyecto lleva gastados 165.000€. ¿Cómo podrías definir mejor la situación del proyecto?

1. El proyecto esta adelantado al cronograma y dentro del presupuesto.
2. El proyecto esta retrasado respecto al cronograma y dentro del presupuesto.
3. El proyecto esta adelantado al cronograma y con sobrecostes.
4. El proyecto esta retrasado respecto al cronograma y con sobrecostes.

SEMANA 27/10/14

Respuesta correcta: 2. El proyecto esta retrasado respecto al cronograma y dentro del presupuesto

Si queremos evaluar como esta desempeñando el proyecto respecto al presupuesto y el cronograma necesitamos calcular los índices del CPI y el SPI. Por la información del proyecto tenemos:

  • BAC (Presupuesto a la finalización)= 450.000€
  • %PlanificadoCompletado=45%
  • %RealCompletado=40%
  • AC(Costes Actuales)=165.000€

Con estos datos podemos calcular:

  • PV (valor Planeado)=BAC*%PlanificadoCompletado=0,45*450.000=202.500€
  • EV (Valor Ganado)=BAC*%RealCompletado=0,40*450.000=180.000€

Ya tenemos la información para calcular los indices de desempeño:

CPI(Índice del desempeño del Coste)= EV/AC=180.000/165.000=1,09, como es mayor que 1 indica que el valor ganado es superior al los costes actuales, el proyecto esta dentro del presupuesto

SPI(Índice del desempeño del Cronograma)=EV/PV=180.000/202.500=0,89, como es menor que 1 significa que el valor ganado es inferior al planeado y estamos retrasado en el cronograma.

5. Sobre RRHH:

Durante las reuniones con el equipo del proyecto, el director de proyecto pide a cada miembro del equipo que describa el trabajo que está haciendo y les asigna nuevas actividades. La duración de estas reuniones ha aumentado porque hay muchas actividades diferentes a asignar. Esto podía estar ocurriendo por cualquiera de las siguientes razones exceptuando una ¿Cuál?

1. Falta de detalle de la EDT.
2. Falta de matriz de asignación de responsabilidades.
3. Falta de nivelación de recursos.
4. Falta de participación del equipo en la planificación del proyecto.

SEMANA 03/11/14

Respuesta correcta: 3. Falta de nivelación de recursos.

En la situación de la pregunta: el aumento de duración de reuniones, dónde cada miembro del equipo debe describir el trabajo que esta haciendo y les asignan nuevas actividades, porque hay muchas actividades diferentes a asignar, ya me define la causa y podría se causado por las respuestas 1, 2, y 4

No involucrar adecuadamente a los miembros del equipos en la planificación del proyecto es una mala praxis y puede dar lugar a definiciones incompletas de alcance que conlleven por ejemplo una falta de detalle en la EDT.

Falta de detalle en la EDT, de la que se obtienen los paquetes de trabajo a partir de los cuales podemos descomponerlos para obtener las tareas que introducimos en el cronograma. Junto a la EDT se describe el diccionario del EDT que contiene una descripción del trabajo detallado que asegure que el responsable de ejecutarlo sepa lo que tiene que hacer, los pasos que debe dar y su alcance concreto.

Sin matriz de asignación de responsabilidades: el formato más habitual es el RACI e  ilustran las conexiones entre el trabajo que debe realizarse (paquete de trabajo o actividad) y los miembros del equipo del proyecto que intervienen en su realización.

La nivelación de recursos es una técnica de compresión del cronograma usada para situaciones donde es necesario mejorar la planificación debido a sobre-asignaciones de los recursos estimados disponibles. Pero ya tienen que estar los recursos asignados a la tareas.

SEMANA 17/11/14

6. Sobre Riesgos:

Los riesgos conocidos-conocidos desconocidos– son aquellos que han sido identificados y analizados haciendo posible planificar respuestas mientras que los riesgos desconocidos-desconocidos desconocidos– son los que no han sido posible identificar, no pueden gestionarse de forma proactiva, y si se presentan lo hacen como imprevistos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta en relación a su tratamiento?

  1. El plan de contingencia son acciones predefinidas que el equipo de proyecto ejecutará si un evento de riesgo identificado ocurre.
  2. El plan de reserva se pone en marcha si las acciones planificadas para mitigar los riesgos no son efectivas.
  3. Las reservas de contingencia son las provisiones para reducir los riesgos identificados sobre costos o de retrasos en el cronograma a niveles aceptables.
  4. Las reservas de gestión se utilizan conforme van apareciendo los riesgos previstos y, si no ocurren, se detraen del presupuesto.

SEMANA 24/11/14

Respecta correcta a lo incorrecto: 4. Las reservas de gestión se utilizan conforme van apareciendo los riesgos previstos y, si no ocurren, se detraen del presupuesto.

Las reservas de gestión se utilizan para imprevistos, riesgos que ni siquiera se han podido identificar. El uso de este tipo de reservas siempre debería producirse a través de una solicitud de cambio formal con el sistema de gestión de cambios- proceso de integración: Realizar el Control Integrado de Cambios.

Pregunta PMP® de la semana (II)…

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6 comentarios
  1. Luis Cassano
    Luis Cassano Dice:

    Pregunta 2, sobre estimaciones de Costos y duraciones, la rpta. es la 4, Andrea es la opcion si la prioridad es el tiempo y en cuanto a Costos da igual Julian o Juan.

    Responder
  2. sergeniza
    sergeniza Dice:

    Si dichas tareas definen el camino crítico de un proyecto, la desviación estándar para dicho camino será de 2.1344 semanas si las unidades de la tabla están en semanas.

    Responder

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