Cómo acreditar la experiencia profesional exigida por el PMI
¿Cómo tengo que “demostrar” al PMI® que dispongo de la experiencia profesional que me exigen para poder optar al examen de PMP®? ¿Debo entregar un Certificado emitido por mi empresa? ¿Presento alguna documentación oficial?
Estas son algunas de las preguntas más repetidas por aquellos que se interesan por la certificación PMP®, hasta el punto de que algunos llegan a plantearse si optar o no a ella, temiendo no poder, llegado el momento, demostrar la experiencia que tienen, que muchas veces excede por mucho la exigida.
Por ello, en este post, vamos a explicar cómo es el proceso de “Application”, en el que el candidato debe acreditar que cumple los siguientes requisitos:
- 35 horas de formación en el ámbito de la gestión de proyectos (normalmente los cursos que preparan para este examen sirven a la vez para cumplir este requisito, emitiendo el correspondiente Certificado de realización)
- Una determinada experiencia profesional:
a) 3 años de experiencia (4.500 horas), si tienes estudios universitarios.
b) 5 años de experiencia (7.500 horas) si no los tienes.
Bien, en el caso de que cumplas estos requisitos, ¿Cómo debes acreditarlos?
Para ello, debes cumplimentar tu application a través de la página web de PMI®. Para ello, debes crearte un usuario con tus datos a través de su página www.pmi.org.
Una vez registrado, ya puedes presentar tu candidatura on line para la Certificación PMP®, registrando la información requerida. Primero, te pedirán los datos de tu nivel de estudios (básicos, universitarios, etc). A continuación, deberás acreditar dónde y cuando has realizado la formación en Gestión de Proyectos (recuerda que, si haces la formación con una empresa acreditada cono REP – Registered education Provider- tendrás la garantía de que será aprobada por el PMI®.
Hasta aquí, la parte “sencilla”.
A continuación, pasamos a detallar la experiencia profesional. Y no es que esto sea complicado ni difícil, pero si suele resultar una tarea laboriosa. Tendrás que ir introduciendo proyectos en los que hayas participado (en todo o en parte)- y que el total de estos proyectos sumen los 3 o 5 años requeridos. No es necesario que tu rol en estos proyectos haya sido “oficialmente” el de Project Manager o Jefe de Proyectos, pero si es importante que quede claro que has tenido un cierto grado de responsabilidad en los mismos, ya sea porque has gestionado los costes, has dirigido equipos de trabajo, has tenido que tratar directamente con el cliente, o ejercido alguna otra labor de responsabilidad.
Nunca te van a pedir que envíes ninguna información oficial de la empresa que acredite la veracidad de lo que has contado (contrato laboral, contrato del proyecto con el cliente, partes de trabajo, etc), simplemente tendrás que introducir una persona de contacto (o varias) que, en su caso, pueda acreditar lo que has reportado. Esta persona de contacto puede ser alguien que haya co-liderado contigo el proyecto, algún responsable o superior, alguna persona del departamento de Recursos Humanos de tu empresa, alguien de la empresa cliente, etc. El abanico es bastante amplio, y no importa que, en el momento en que haces tu application, esa persona o personas ya no trabajen en esa empresa o, incluso, se hayan jubilado.
Y ya está: una vez finalizada la cumplimentación de tu solicitud de elegibilidad, le das a “enviar”, y el PMI® te responderá en 5 días laborables.
Como ves, todo el proceso se hace a través de internet, sin aportar ninguna documentación.
Como sabrás, existe la posibilidad (estimada en un 15% aproximadamente), de que tu solicitud resulte seleccionada para pasar la “auditoría”. Existe la errónea creencia bastante extendida de que las auditorías se deben a defectos en la application enviada. Sin embargo, no es así: las auditorías se comunican al interesado en el momento del pago de tasas de examen, es decir, con su application ya aprobada, y son totalmente aleatorias.
En nuestro próximo post comentaremos qué pasa si nos auditan, pero ya os adelanto que tampoco supone ningún problema, y que las auditorías se superan sin ninguna dificultad.