Nueva política para el examen PMP®
Con carácter efectivo inmediato, PMI® y Prometric han decidido el siguiente cambio para el formato en el examen de las certificaciones del PMI®: No se permitirá tomar ninguna nota durante los 15 primeros minutos de tiempo correspondientes al tutorial del examen. La nueva política explicita del PMI® para el examen PMP®:
- Los candidatos que realizan el examen podrán comenzar a utilizar las hojas para notas/apuntes una vez que el examen haya comenzado oficialmente.
- Realizar un “volcado de memoria” durante el tutorial de 15 minutos o incluso previo, ya no está permitido.
- Todas las hojas de papel utilizadas durante el examen serán recogidas a la finalización del mismo.
Esta nueva política parece indicar que ya no se permite usar un “volcado de memoria”, pero lo único que refleja es que ya no se puede hacer durante los 15 minutos del tutorial del examen. Se puede esperar hasta que el examen haya comenzado oficialmente y una vez que esto ocurra, y no antes, se puede escribir el volcado de memoria. El impacto obviamente es que se resta tiempo de dedicación a resolver preguntas del examen, y si tu preocupación es si el tiempo- 4 horas– es suficiente para responder a las 200 preguntas, puede ser que valores no realizar el volcado.
Por lo tanto, la principal conclusión de la nueva política es que hay que decidir si dedicar o no un tiempo durante el examen a realizar este volcado de memoria, según las capacidades y preparación de cada uno. En todo caso como esta nueva política se acaba de publicitar, su exacta implementación podría variar de un centro examinador a otro, y es mejor preguntar antes de comenzar el examen:
¿Qué puedo escribir en las hojas de apuntes y cuando puedo empezar a escribir?
Recordar también que un volcado de memoria no es más que un apoyo al examen PMP®, pero no te va hacer aprobarlo o no pasarlo.