CAMBIOS EN EL EXAMEN PMP® DEL PMI®: Se retrasa la fecha al 1 de julio de 2020.

El PMI® acaba de anunciar que os cambios en el examen no empezarán a aplicarse hasta el 1 de julio de 2010.

Tras la actualización a la 6ª ediicón de la Guía PMBOK®, y la correspondiente actualización en los cambios en el examen, el PMI® había anunciado un nuevo cambio en los contenidos del examen a partir del 15 de diciembre de 2.019.

Sin embargo, tras la abrumadora respuesta de las consultoras de formación, especialmente de los que estamos acreditados como Registered Education Provider (REP), demandando más información respecto a la manera de adaptar nuestros contenidos a los cambios y, sobre todo, más tiempo para poder hacerlo, el PMI® ha decidido posponer el cambio en el examen hasta el 1 de julio de 2020.

Por tanto, tanto las consultoras de formación como nuestros alumnos, sentimos un cierto alivio, y esperamos que este aplazamiento sirva para que el PMI® facilite más información y recursos para que podamos adaptar nuestros materiales a los nuevos contenidos, para tener así la seguridad de que serán los contenidos adecuados para la preparación del nuevo examen. Queremos, como hasta ahora, ofrecer a nuestros alumnos un material de la máxima calidad.

En todo caso, a falta de más información, sí conocemos ya por dónde van a ir los cambios, según el nuevo Exam Content Outline 2020 que ha publicado el PMI®:

  • Si el anterior Exam Content Outline, de 2015 se organizaba en base a los 5 grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, monitoreo-control y cierre), el nuevo se organiza en base a tres dominios:
    • Personas: 42% de peso en el examen
    • Procesos: 50% de peso en el examen
    • Estrategia/entorno de negocio: 8% peso en el examen
  • Sin embargo, lo que supone un mayor cambio es que, en el nuevo examen, los modelos ágiles e híbridos tendrán un peso de aproximadamente el 50%. La última versión de la Guía PMBOK®, apenas introduce algunas ideas sobre estos modelos, por lo que parece que, como mínimo, habrá que incluir también en el estudio la “Guía práctica de ágil” que ha publicado el PMI®, junto con la “Agile Alliance”.  

Esperamos, por tanto, tener más información detallada en los próximos meses, para actualizar los contenidos. Mientras tanto, respiramos aliviados con la prórroga hasta julio de 2020 y seguimos recomendando a nuestros alumnos que, siempre que les sea posible, se examinen con la versión actual del examen, ya que todo indica que la nueva versión va a suponer una mayor carga de contenidos y, por tanto, una mayor esfuerzo y tiempo de dedicación.

¡Afortunadamente, contamos con 10 meses más para poder hacerlo!.