¿Qué tienes que cumplir y hacer para poder ser Certificado PMP®? Paso a paso del proceso de aplicación para presentarte al examen.
1) Te registras como usuario en la página web del Project Management Institute: PMI .
2) Opcional: te haces miembro del PMI con un coste anual de $139 (incluida nueva tasa de «application» :$10). De esta manera, entre otras ventajas, tienes un descuento de $150 en las tasas de examen ya te decidas hacerlo en versión «papel» o por ordenador «online«.
3) Presentas tu candidatura online registrando la información requerida de experiencia en dirección de proyectos y formación relacionada (mejor en inglés).
- Titulados Superiores (Licenciaturas, Ingenierías Superiores y Técnicas, Grados): 3 años (36 meses) de experiencia en gestión de proyectos, 4.500 horas de dedicación como gestor de proyectos y 35 horas de formación en gestión de proyectos.
- Educación Básica: 5 años (60 meses) de experiencia en gestión de proyectos, 7.500 horas de dedicación como gestor de proyectos y 35 horas de formación en gestión de proyectos.
Ten en cuenta:
- Organizar y subir a su herramienta los datos necesarios para solicitar la aprobación de la solicitud de examen puede llevar algunas horas de trabajo.
- Para el requisito de experiencia en años en gestión de proyectos: No se tiene en cuenta el posible solapamiento entre proyectos.
- Para el requisito de experiencia en horas en gestión de proyectos: Sí acumula el posible solapamiento entre proyectos. La información la cumplimentas en base a los grupos de proceso de la dirección de un proyecto: Iniciación-Planificación-Ejecución-Seguimiento y Control-Cierre, a los que corresponden las horas reportadas.
- Debes introducir los datos de quien avale esta experiencia ya sea de tu organización o del cliente donde se ha desarrollado el proyecto.
4) Una vez que el PMI ha recibido la solicitud, se procesa y revisa en 5 días hábiles y te envían por e-mail la notificación de aceptación o no aceptación para poder presentarte al examen.
5) Te dan el OK a tu solicitud. Comienza el período de acreditación: tienes un año para poder presentarte al examen.
6) Pagas las tasas de examen (ver mas abajo es escenario de examen en papel).
7) Recibes un ID Number del PMI: tarjeta con tu nombre e identificación, que usaras para fijar fecha.
Tras el pago de la tasas de examen, puedes ser elegido/a por el PMI de forma aleatoria para recibir una auditoría a toda la documentación y experiencia que has aportado, lo cual puede retrasar tu proceso. En este caso, serás avisado:
- Un porcentaje (15-20%) de las inscripciones recibidas se auditan.
- Envío de un e-mail de confirmación de entrada en el proceso de auditoria con las instrucciones a seguir.
- Debes descargar los pdf descriptivos de la experiencias en proyectos para ampliar la información y ser firmadas por los quienes has indicado para acreditar dicha experiencia.
- Deberás adjuntar fotocopias de Título y Diploma/s de la formación acreditada.
- Y finalmente enviar todo por correo tradicional: un sobre por proyecto + un sobre conjunto con todas la documentación.
- En este caso, el periodo de un año para realizar el examen se «resetea» para comenzar una vez haya finalizado el proceso de auditoria.
8) Fijas fecha para el examen:
- Online: lo puedes realizar en los centros prometric acreditados por el PMI para tal finalidad (tienes uno en Madrid y otro en Barcelona). Fijas la fecha a través de su página web. Debes hacerlo con cierta antelación, para asegurarte que tienes plaza (no hay posibilidad de examen todos los días).
- En Papel: Gestionproyectos.es posibilita la opción de realizar el examen de certificación a sus alumnos en esta modalidad mediante convocatorias generalmente mensuales, gestionadas con el PMI en función de la demanda. En este caso para pagar la tasas y fijar la fecha de examen, desde la página web del PMI debes introducir un código, que te suministrará Gestionproyectos.es, y que esta validado por el PMI con localización y fecha (día y hora) fijadas.
- Una vez fijada la fecha de examen por cualquier método, puedes cambiarla pero siempre con antelación: si lo haces con menos de un mes tienes penalización económica.
- El resultado del examen si es online es inmediato, si es en papel pueden tardar en corregirlo mas de 7 días hábiles.
¿Cómo mantengo la certificación de Project Management Professional PMP®?
- La certificación debe renovarse cada 3 años
- Se deben registrar 60 PDUs (Professional Development Unit)
- Hay distintas formas de obtener un PDU: por hora de formación, por actividades especiales con el PMI,…
- Una vez validadas y antes del caducar el periodo de validez se paga la tasa de renovación.