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Cambios en la Certificación PMP® y en el Programa CCR

Modificaciones en el Examen PMP® para el 1 de Noviembre de 2015

El PMI va a realizar modificaciones al examen PMP® a partir de la fecha del 1-Noviembre-2015. Estas modificaciones las podéis ver en este enlace:

Cambios Examen PMP®

Dónde se puede descargar el documento de esquema de contenidos para el examen que describe el temario objeto de la certificación PMP®. Como resumen de las principales consideraciones, se tiene:

  • Las modificaciones no implican (aún) una nueva versión de la Guía del PMBOK® (la base seguirá siendo la 5ª edición). Por lo tanto el impacto en el examen se prevé que no sea demasiado importante.
  • El objetivo es alinear el examen con el estudio del “Role Delineation Study (RDS)” que proporciona una actualización de la descripción del rol de Project Management Professional® en base a las perspectivas y realidades de profesionales de todas las industrias a nivel mundial, para seguir garantizando la validez y relevancia del examen PMP®.
  • La estructura que se sigue esta basada: Dominios (equivalente a las etapas/grupos directivos actuales), tareas conocimientos y habilidades.
  • Los 5 dominios (iniciación, planificación, ejecución, monitores y control y cierre) permanecen igual y lo que cambian son tareas identificadas que forman parte de esos dominios (añadidas, modificadas o eliminadas).
  • El esquema de contenidos del examen (Examination Content Outline), aún están en versión borrador hasta el 15 de junio para liberar la versión definitiva.
  • Sigue aplicando, que gran parte del contenido descrito en este esquema (dominios, tareas, conocimientos y habilidades) es cubierto por la Guía del PMBOK®, pero hay temas únicos del esquema que deben ser abordados por bibliografía adicional (como siempre aconsejada).
  • Los cambios hacen sobre todo hincapié en la importancia de análisis de negocio asociado a proyectos y su gestión: estar asegurando la correcta alineación del proyecto con la estrategia de negocio subyacente de la Organización a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, y también la figura de los “stakeholders” o interesados de los proyectos y la necesidad de una gestión eficaz y eficiente de su participación para aumentar la probabilidad de éxito del proyecto: por ejemplo asegurando desde la firma del acta de constitución un entendimiento común de los entregables clave, hitos, y sus roles y responsabilidades por parte de estos interesados.

Cambios en el programa CCR para renovación de certificaciones del PMI

El programa de requisitos continuos de certificación (CCR) también se va a modificar a fecha 1 de diciembre de 2015 con el objetivo igualmente de mantener alineado conocimientos y habilidades del profesional certificado con las nuevas demandas de las organizaciones.
Podéis ver el detalle en esta dirección:

Cambios Programa CCR

Como resumen de los aspectos fundamentales:

  • Aparece el triángulo del talento del PMI: Conocimiento técnico en gestión de proyectos, habilidades de liderazgo y gestión de negocio alineada con la estrategia de las organizaciones; como pilares que demandan la formación continua de los profesionales en gestión de proyectos.
  • El objetivo: que las certificaciones PMI continúen proporcionando una ventaja competitiva al profesional, y permita el desarrollo de la carrera de forma consistente con las demandas del mercado.
  • El marco general del programa CCR, establece la forma de obtener los PDUs (Professional Development Units) requeridos para renovar cada certificación del PMI®. Con los cambios, se mantienen las categorías base: Educación y “Giving Back” pero se modifican la forma de obtener los PDUs dentro de ellas.
  • Para Educación se requerirá el 60% de PDUs totales a registrar. Se obtendrán haciendo énfasis en el desarrollo de la habilidades requeridas por las empresas contratantes y por lo tanto habrá un mínimo de PDUs a obtener en las categorías del pilar del triángulo del talento arriba descrito.
  • Para “giving Back”: Los PDUs reportados seguirán obteniéndose a través de las propias actividades profesionales, acciones de voluntariado y creación del conocimiento, pero el número total de PDUs a reportar desciende porque para las actividades profesionales serán menos PDUs para poder registrar.