Pieza Certificado PMP

Buenas prácticas en el examen PMP®

El examen de PMP® tiene muchas preguntas situacionales, es decir, plantea muchas cuestiones posibles sobre la gestión de un proyecto que hay que discurrir y tratar de identificar “Qué es lo mejor que podrías hacer”, “Qué es lo siguiente que harías”, …  y por tanto, debemos asumir que ciertas “cosas” se cumplen en dichas situaciones, por ejemplo: Hay que asumir que estamos integrados en un gran proyecto en diferentes localizaciones y con un equipo multi-cultural e internacional. Nuestros proyectos son siempre de mucho coste, mucho plazo y muchos recursos.

En algunos casos, especialmente cuando llevamos bastante tiempo transcurrido de las 4 horas de duración del examen PMP® y estamos cansados, o las preguntas son muy largas, puede ser buena opción leer primero las respuestas y luego leer la pregunta. Con esto conseguimos centrar mejor la cuestión y eliminar lo superfluo en el momento de la lectura del párrafo.

tips examen PMP

Veamos este ejemplo:

Eres director de un proyecto para la construcción de un nuevo telescopio óptico de espejo primario segmentado de mas de 10 metros de diámetro y estas en la fase inicial del proyecto. Necesitas un número estimado de ingenieros de diversas especialidades incluyendo ingenieros mecánicos, ingenieros de sistemas y técnicos de montaje. En las etapas iniciales del proyecto, el fondo de recursos incluye un gran número tanto de ingenieros senior como junior para las diferentes especialidades. Sin embargo conforme el proyecto vaya progresando:

a. Se necesitaran menos ingenieros de sistemas.
b. El fondo de recursos puede estar limitado por aquellas personas que conocen el proyecto.
c. Para completar el proyecto en tiempo, continuarás requiriendo acceso a un gran número de ingenieros de sus áreas de especialización.
d. Sólo necesitaras ingenieros de nivel junior ya que la gente de nivel senior puede ser usada inicialmente en el proyecto para dirigirlos y entrenarlos.

Leemos el último párrafo de la pregunta: “Sin embargo conforme el proyecto vaya progresando”. De las posibles repuestas, la a. y la d. son fácilmente descartables en la primera evaluación. Son repuestas muy centradas en un “cómo” muy especifico, alejado del objetivo de una guía como el PMBOK® Guide generalista de buenas prácticas.

La Guía del PMBOK® es un marco de buenas prácticas de gestión de proyectos, no es una metodología. Es decir, la Guía del PMBOK®  dice el qué, pero no el cómo específico: cuando una respuesta del examen lleve a pensar que “siempre “o “nunca “ habría que hacer algo de una determinada manera, tenemos que sospechar que esa no es la opción válida. Respuestas que incluyan “probablemente” o “con frecuencia”, serán mejores opciones.

Las dudas pueden estar centradas en las respuestas b. y c.

Conforme leemos la pregunta desde el comienzo, realmente nos debería ser más sencillo interpretar e identificar que lo relevante de la cuestión es efectivamente saber cómo gestionar un pool de recursos en un proyecto de envergadura de la forma más optima, y en este caso la respuesta más correcta es la b.: podría ser que al comienzo del proyecto se incluyan muchos perfiles de diferentes niveles de experiencia, pero conforme un proyecto va progresando, el fondo de recursos puede estar limitado por aquellas personas que conocen el proyecto (lo conocen ya que trabajan en el proyecto).